La Rivalidad Zaragoza - Huesca (Parte 3) "De los 15 de Torrero a hoy"


Estamos en 1932, el Iberia había bajado a Tercera y se había visto obligado a unirse de por vida a su rival “tomate” el Zaragoza C.D., para salvar al futbol zaragozano, y formar nuestro actual Zaragoza.

En apenas 3 años el CD Huesca desde su fundación asciende a tercera división, cruzándose en el camino del nuevo Zaragoza.
 
El 18 de diciembre de 1932, Zaragozanos y oscenses volverán a medirse frente a frente, en partido de liga, un partido que si bien fue respetuoso entre aficiones no lo fue tanto en el terreno de juego, y tras un 4-1 al final de los 45 minutos a favor de los blanquillos, en vez de contemporizar el equipo zaragocista, va a hacer más sangre, más goles, y alcanza una goleada histórica: 15-1.

A día de hoy sigue vigente como la mayor goleada de la historia del Real Zaragoza en partido oficial. Como podemos enseguida comprender los jugadores y aficionados oscenses se lo tomaron fatal. Había sido un escarnio, una humillación deportiva, y aunque se trataban de equipos del mismo nivel deportivo,  la verdad es que estaban años luz unos de otros.

El partido de vuelta en Huesca se disputó en Villa Isabel el 15 de Enero de 1933, la afición oscense que clamaba venganza, sin embargo el trato con la afición zaragocista desplazada fue exquisito y solo pitaron a los jugadores zaragocistas a la salida de vestuarios.

 El Real Zaragoza en una muestra de grandeza y arrepentimiento regaló un banderín al Huesca como símbolo de hermandad entre los dos equipos. El partido terminó 2-4 a favor de los blanquillos.

 
En 1939, con el ruido de las bombas aún resonando en las cabezas, se disputó el inusual campeonato de Aragón  en el que en Torrero ganó 10-1 el CD Huesca, pero sin embargo la historia fue distinta, ya que el Zaragoza estaba en primera división y aunque muy debilitado conservaba varios jugadores. Sin embargo en el Huesca, le causó la guerra estragos y con lo que pudo compuso un equipo, siendo el resultado dignísimo además de conseguir atacar en varias ocasiones e incluso marcar gol.

El CD Huesca había perdido la licencia federativa nacional por varias incomparecencias, así que se ve obligado a desaparecer. Varios equipos de equipos de Huesca para poder salir adelante se fusionan formando la Unión Deportiva Huesca en 1940.

Y a partir de ya nada. Fin, se acabaron las rivalidades y encontronazos. El último momento “caliente” entre oscenses y zaragocistas fue en 1932, con el 15-1, hace más de 80 años y antes inclusive de la Guerra Civil.

La UD Huesca coincidiría con el Zaragoza un par de temporadas a finales de los 40 y principios de los 50, en partidos sin relevancia alguna más allá del resultado final.

 
La Ud Huesca desaparecería a mediados de los 50, y en 1960 se funda la actual Sociedad Deportiva Huesca.

30 años tardarían los primeros equipos de Huesca y Zaragoza a volverse a ver las caras, durante esos años reinó la colaboración entre los dos clubes, jugadores que se intercambiaban, cedían… siempre en pro del que más la necesitaba y el trato entre aficiones cuando jugaban oscenses, y el equipo filial zaragocista fue siempre afable, animando cada uno a su equipo pero siempre con respeto al rival.

De hecho el 16 de Enero de 1972 se inaugura el Estadio del Alcoraz, siendo el Deportivo Aragón invitado para disputar el partido inaugural.

En 1978 en Copa del Rey se vuelven a ver las caras Real Zaragoza y Huesca. Habían pasado más de 25 años desde el último partido entre los dos equipos representativos de la ciudad, y la bolita del sorteo de la Copa del Rey hace posible el reencuentro.

El partido de ida en Zaragoza fue de total cordialidad, saltando la sorpresa en la que un Huesca, liderada por un jovencísimo Paco Buyo, consigue el empatar el 25 de Octubre de 1978 en La Romareda al Zaragoza.

El 01 de Noviembre en Huesca se juega el partido de vuelta con record de asistencia y de taquilla en el Alcoraz, recaudándose 2,5 millones de pesetas (15.000 €) . El Zaragoza ganó con un dudoso penalti marcado por Antic, pasó la eliminatoria e incluso la prensa oscense remarcaba el gran ambiente, respeto, colaboración que reinaba entre los dos clubes y aficiones durante la eliminatoria.
 
7 años volverían a verse las caras, en septiembre de 1985, también en Copa del Rey el Zaragoza, y la S.D. Huesca que contaba en sus filas con un jovencísimo Petón. No tuvo más historia que el resultado 2-2 en el Alcoraz, 3-0 en la Romareda a favor del Real Zaragoza.


Y hasta este nuevo siglo, ya no ha habido enfrentamiento alguno, decenas y decenas de jugadores hicieron el camino de ida y vuelta Zaragoza-Huesca.  Tradicionalmente el Huesca solicitaba siempre varios jugadores cedidos al Zaragoza para que se formaran, y cuando alguno despuntaba en el Huesca lo traspasaban al Zaragoza.

Decenas y decenas de partidos entre el Deportivo de Aragón y SD Huesca, rivalidad siempre deportiva, que los que han jugado en Regional y/o tercera división, o han visto muchos partidos saben cómo es el ambiente en esos partidos. Y aunque a veces es muy “brutico” se trata igual al Huesca al Peñas Oscense, Barbastro o Endesa de Andorra, al igual que sabemos cómo tratan al Deportivo Aragón en los campos forasteros, pero que por mucho se diga o se grite se está lejos de ser una animadversión personal a un equipo en concreto, es lo que es, en todos los campos de tercera y regional de Aragón.

Siempre que el Huesca lo ha necesitado ha recurrido al Zaragoza para salir del bache, o para dar un salto de calidad exponencial, como en el 2006 que llegaron al Huesca junto a otros Falcón, Javi Suarez, Camacho… que pusieron los cimientos del actual Huesca.  Temporada a temporada fue añadiendo zaragocistas para reforzar sus equipos, de la misma manera cuando han venido mal dadas el Zaragoza ha recurrido a su hermano, al Huesca para intentar salir del bache, como en 2008 en el que Manolo Villanova estaba luchando por ascender con el Huesca, fue solicitado para intentar salvar (al final sin éxito) al Real Zaragoza de la debacle del descenso a Segunda, o como el año pasado, el Zaragoza en deriva tuvo que echar mano de Lalo Arantegui y Valentín para reconducir la situación. Fijémonos en las  plantillas de los últimos 10 años del Real Zaragoza y de la SD Huesca y veremos la gran cantidad de jugadores que han compartido.

 
Hemos llegado a nuestros días, con una rivalidad como hemos visto inventada. Hemos oído sandeces que si derbi a vida a muerte, que si rivalidad histórica. Aquí en este monográfico hemos explicado los motivos de una rivalidad, que hubo hace 80 años y que a día de hoy casi nadie de los que apuestan por la rivalidad conocían.

La historia es clara, está ahí para descubrirla, para recordarla y para dar o quitar razones. No sabemos a quién le interesa decir que si derbi, rivalidad histórica o demás tonterías, si es por llenar titulares o por motivos personales, pero como hemos visto nada de nada.

Salvo metedudras de pata, a título siempre personal de algún Alcalde, directivo, Presidente (etc..) nada de nada y para muestra un botón de la historia compartida de Huesca y Real Zaragoza: Lapetra era de Huesca, Petón llegó al Huesca de la mano del Real Zaragoza y Lasaosa fue uno de esos tantos jugadores del filial zaragocistas que se tuvieron que buscarse las habichuelas fuera de casa sin tener una merecida oportunidad en el primer equipo.

 
El Zaragoza, el Huesca y el Teruel son como hermanos de una misma familia, que se necesitan mutuamente,  con una historia en común, aunque como todos los hermanos discuten pero al final siempre recurren el uno del otro.
Como hermanos y aragoneses compartimos hasta el lema actual del Huesca: “Fieles siempre, Sin reblar”. Que coincide en parte con el nombre del Himno del Real Zaragoza de los 70 “Sin Reblar”.



Hoy se nos ha hecho mayor, uno de nuestros hermanos pequeños, el Huesca.  El otro, el Teruel, está a punto de volver a dar un estirón. Habrá que acompañarles en sus logros, protegerlos, asimilarlo y felicitarles, ya que seguro que pronto alguno necesitaremos la ayuda del otro. Los hermanos mayores es lo que tienen, que tenemos que aguantar las trastadas del pequeño, y aunque llegue un momento en que nos saquen la cabeza, al final todo vuelve a su situación normal y los hermanos mayores siguen siendo ejerciendo de mayores.

En un futuro para todos aquellos que abogan por una rivalidad histórica de por vida, les invito a leer este monográfico, y en efecto conocerán una rivalidad pero no de hace 80 años, sino una rivalidad hace 80 años que no existe.
 

Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

Evolución de la camiseta blanquilla

El jugador que se dejó todo en el campo.

Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

Atletismo la sección deportiva más antigua

CENTENARIO CAMISETA TOMATE 22 DE ENERO DE 2022 (I)

La Sección de Baloncesto Femenino