CENTENARIO CAMISETA TOMATE 22 DE ENERO DE 2022 (I)


 Todo comienza en 1919, El equipo azulgrana del Zaragoza F.C., nombre con el que se denominó al equipo de El Pilar tras emanciparse de los Maristas, empieza poco a poco a descomponerse.

El hasta ahora principal club de la ciudad poco a poco se desvanece con el auge de los nuevos clubs (Iberia y España), hasta que en noviembre de 1919 termina por perder el campo que el mismo había fundado, el campo de la Calle de Bilbao, en favor del Fuenclara que coge el arriendo del mismo.



Con un partido Fuenclara – Zaragoza F.C., se celebra el primer partido en el campo de la calle Bilbao con el Fuenclara como propietario, y que a la postre resultaría el último de la sociedad Zaragoza F.C.



La mayoría de los elementos y jugadores del desaparecido Zaragoza F.C., se integran en el Stadium, un equipo que según la documentación oficial y la RFEF fue fundado en Marzo de 1919, (bien como equipo infantil , bien como un equipo menor), la realidad es que no existe constancia alguna de este club hasta febrero de 1920, en el que en su primer partido consigue empatarle al Iberia.



Este nuevo equipo vestirá de blanquiazul y meteóricamente se convierte en uno de los principales equipos de la ciudad, ya que a los elementos del Zaragoza, se les va a unir elementos del España, el cual desaparece en marzo de 1920

Tras la desaparición del España, los fundadores de este formarán en abril de 1920 el Athletic Club Aragonés, vistiendo los mismos colores rojigualdos del España. De esta forma el España se desglosa entre Stadium y Athletic.



Ambos clubes se harán fuertes e importantes, en el campeonato de 1920 el Stadium es integrado en primera categoría, aunque no consiguen en doblegar a un autoproclamado campeón iberia. Un campeonato de escándalo en escándalo, y que termina con una autoproclamación por parte del Iberia, que conlleva la disolución de la federación.



En 1921 Con la disolución de la federación, y ausencia de campeonato el stadium pierde jugadores en beneficio del Athletic, siendo evidente la relación Stadium-Athletic, compartiendo jugadores y directivos.



Todo cambiará en Octubre de 1921, se organiza la Copa Ebro, la cual la disputarán Iberia, Fuenclara y Stadium. En el primer partido se enfrentan Stadium – Iberia, y se monta el escandalo cuando aparecen jugando con la camiseta blanquiazul del Stadium jugadores del Athletic, del  Aragón y del Regimiento de Aragón. Jugadores que eran socios del Stadium pero jugaban también con esos equipos.

El Stadium que en sus filas englobaba a los jugadores del Aragon, Regimiento Aragón y Athletic Club Aragonés, se le tacha de falta valentía, nobleza y de RAZA ARAGONESA.

El equipo de los señoritos de Zaragoza, de la aristocracia zaragozana y aragonesa de toda la vida se les achaca falta de nobleza y raza aragonesa… no podía consentirse.

La Sociedad Stadium, con el fin de terminar la polémica va a pasar a llamarse Sociedad Atlética Stadium, englobando en su nombre al Athletic Club Aragonés, el cual se va a integrar definitivamente en el stadium, va a cambiar su uniforme blanquiazul y sustituirá su escudo por uno donde aparecen las barras de Aragón, el león rampante de la ciudad y las siglas de la sociedad.



El color elegido para el uniforme será, camiseta Roja con puños y cuello blanco, pantalón blanco, medias negras. No será una combinación al azar, porque no solo el rojo es el color representativo de la ciudad de Zaragoza, sino que junto al blanco son los colores que representaban a la sociedad Zaragoza Football Club de 1903, y que varios de sus hombres fuertes como el Conde de Sobradiel, ahora estaban en la directiva del Stadium.



El Stadium el equipo de los señoritos, de la aristocracia, el equipo de las personalidades que 20 años atrás integraron el Zaragoza Football Club, habían convertido a este club en santo y seña de Zaragoza y Aragón. Y habían creado una equipación que perduraría 100 años después.



Pero cuando se vistió por primera vez la camiseta roja con detalles blancos, que heredaría el Real Zaragoza?, Realmente no podemos estar al 100% seguros ya que hay tres posibilidades, que fuera el día de Reyes ante el Muscaria de Tudela, primer partido que juegan ya con el nombre completo Sociedad Atlética Stadium, el fin de semana siguiente ante el Fuenclara o el 22 de Enero ante el campeón y gran enemigo el Iberia..




Un cambio de colores de tal calibre debería estar reflejado en la prensa y crónicas de la época, y en efecto, lo encontramos en la crónica del partido del 22 de Enero, donde la prensa, concretamente Heraldo de Aragón, hacen referencia al Stadium como los “modernos tomates” advirtiéndolo en la primera linea de la crónica, por el nuevo color de su camiseta, no advirtiendo diario alguno nada en los dos partidos anteriores.


Un partido para la historia 22/01/1922 , con un resultado para la historia Sociedad Atlética Stadium 7 – Iberia 2.

La camiseta tomate ha nacido….la camiseta de la Raza aragonesa



   

Y hoy 100 años después en vez de estar todos celebrando el centenario de nuestro uniforme tomate, haciendo fila para comprar la camiseta tomate conmemorativa en la tienda oficial, está la afición con los colores avispas concentrada en las puertas de nuestro templo, invitando a marcharse de nuestro club, a sus dirigentes. Paradójico… (Continuará…)

 

Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Evolución de la camiseta blanquilla

Atletismo la sección deportiva más antigua

La Rivalidad Zaragoza - Huesca (Parte 2) "La Desaparición"

El jugador que se dejó todo en el campo.

La Rivalidad Zaragoza - Huesca (Parte 1) "El comienzo"