El jugador que se dejó todo en el campo.

Hoy vamos a recordar a futbolista único en nuestro Real Zaragoza, la gran mayoría conoceréis y recordareis esta historia, sin embargo los más jóvenes puede que alucinen y se asombren...

  Si elaboráramos un hipotética clasificación de los mejores jugadores del la historia del Real Zaragoza, la gran mayoría de nosotros nunca lo incluiríamos, sin embargo fue un jugador que lo dio todo, hasta lo más sagrado.. siendo esto el eje central de esta historieta.

Como ya habrán adivinado muchos de ustedes estamos hablando del internacional argentino Darío Franco, un jugador que marcó una época y que tiene el honor de ser uno de los pocos jugadores que la hinchada le dedicó una canción propia.

"¿Dónde vas Darío Franco, porqué vienes hacia aquí?
Voy corriendo al Fondo Norte porque acabo de marcar...
un golazo de cabeza y os lo voy a dedicar.
Con cojones Zaragoza hoy vamos a machacarª


Darío Franco era un 5 argentino clásico, que barría todo el centro del campo y sacaba fluido el balón de la defensa, el Zaragoza pagó 600.000 € (100 millones de pesetas de las de antes) para hacerse por sus servicios a Newell's Old Boys en 1991.

En seguida enganchó con su juego y su personalidad a la Romareda y a Victor Fernández con su juego, siendo un asiduo titular del mejor equipo zaragocista de la historia, aquel que ganó la Copa en el Calderón y la Recopa de Europa con el 5 a la espalda que después heredaría Nayim en el Parque de los Príncipes, el cual tuvo que ver el gol desde la Grada junto a Cafú ya que meses atrás había sufrido una importante lesión de rodilla jugando con Argentina la Copa de América.

Tardó en recuperarse de esa lesión, y cuando volvió se encontró a un Santiago Aragón pletórico y a un equipo que jugaba de memoria, lo cual le hizo dejar ser el 5 titular, una lesión que provocó que no pudiera seguir en La Romareda y marchar tras la Recopa al Atlas Mexicano.

Sin embargo, al margen de su trayectoria profesional, su fútbol o su palmarés, Darío Franco pasó a la historia del fútbol mundial el 12 de Abril de 1992.

Corría el minuto 75 en el Estadio de la Romareda en el encuentro liguero Real Zaragoza - Ath Bilbao y en un balón dividido Darío Franco todo coraje se tiró al suelo a disputarlo.... el jugador rojiblanco Eskurza le dejó en el lance una caricia de 12 tacos de aluminio en sus partes nobles. El grito aterrador de Dario Franco enmudeció a la Romareda, por un momento el silencio se hizo... las muestras de dolor del bravo jugador argentino eran ostensibles... mientras que los aficionados con el alma en un puño no podíamos mediar palabra.

Darío Franco estaba hecho de otra pasta, era un luchador nato, apretó los dientes y a pesar de un dolor y de un gran quemazón en sus partes, se levantó y continúo jugando el sin mirar un momento que le había pasado allí abajo. Le quemaba, ardía sus partes nobles sin embargo siguió.. hasta que el árbitro pitó el final con la victoria zaragocista en el municipal...

Nada más llegar al vestuario el Doctor Villanueva le solicitó que se bajara el pantalón para revisar si había sufrido algún daño... entonces se descubrió todo el "pastel"... tras la caída de un líquido que contenía  abundante sangre y de otros fluidos corporales se pudo ver la dantesca realidad: un testículo asomado por un agujero en el escroto y el otro testículo totalmente fuera y directamente colgando varios centímetros.

Al ver todos aquella situación en el vestuario "dicen las malas lenguas" que el míster Víctor Fernández vomitó, a la vez que  Aguado y Gay cayeron fundidos. Rápidamente fue trasladado al hospital donde se le realizaron 10 puntos en sus partes directamente, SIN ANESTESIA.


Siempre se ha dicho que hay jugadores de fútbol que se dejan los "huevos" en cada partido, Darío Franco además metafóricamente,  también lo hizo literalmente.




Entradas populares

El Marcador simultaneo Dardo

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

Evolución de la camiseta blanquilla

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

Atletismo la sección deportiva más antigua

Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado

El título REAL, paso a paso

Recuperando la Gualdinegra... ¿gracias al Inter Bratislava?