Atletismo la sección deportiva más antigua

En el trascurso de los años ha sido conocido que el Zaragoza ha tenido varias secciones deportivas a lo largo de su historia,  la más antigua de todas fue la SECCION DE ATLETISMO, que pudo heredar en tiempos lejanos gracias  a los equipos anteriores a la fusión en 1932.



En los primeros años de  la historia de nuestro fútbol sobre 1920 los equipos de futbol de nuestra ciudad, no son solo equipos de futbol, sino equipos "polideportivos" alternando el fútbol con el resto de disciplinas atléticas.

Todos ellos cuentan con secciones de atletismo, perteneciendo a ella muchas veces los propios jugadores de fútbol, siendo los deportistas de la época auténticos "superhombres" que lo mismo remataban de cabeza como al día siguiente corrían auténticos maratones.

Son el caso del IBERIA S.C y de la R.S.ATLÉTICA STADIUM (posteriormente este ultimo se convierte en el ZARAGOZA C.D o zaragoza tomate como es mas conocido por todos) donde destacan deportistas de la talla de DIONISIO CARRERAS , CELEDONIO GARCIA o JESUS VALDES entre otros.  




Llegado el año 1932 tras la mencionada fusion de ambos equipos llega el nacimiento del ZARAGOZA C.F.  y con ello las secciones deportivas de ambos clubs , donde el Atletismo va ha marcar una historia importante a lo largo de los años.
Esta sección cuenta con grandes deportista en varias disciplinas de este deporte, ya sea principalmente las carreras y cross donde mas éxitos y participantes ha tenido. Pero sin menospreciar a otras modalidades como Salto, Salto Altura , Disco, Jabalina y toda clase de pruebas relacionadas con el atletismo en general.




El Atletismo se mantiene fuerte dentro del Zaragoza C.F. entre las décadas de los años 30 a los 50 donde muchos nombres destacan dentro del panorama regional y despuntando en el nacional, donde el nombre del club se hace un hueco entre los equipos importantes del país . Prueba de todo esto el conjunto zaragocista se atreve a organizar algunas pruebas en nuestra ciudad acogiendo diferentes disciplinas de este deporte.







Ya en los años 50 el cambio de nombre de nuestro club a Real Zaragoza no impide que esta sección siga adelante prueba a prueba y competición a competición.



El potencial de esta sección de Atletismo se escribe  con nombres destacables con muchos de sus atletas, que se  conocen por sus hazañas entre los años 30 y 70.




Varios de estos atletas son los que en esta lista os hacemos llegar pero no queremos olvidarnos de los muchos que no hemos podido averiguar y seguro han dado lo mejor por el escudo de nuestra entidad zaragocista.

JERONIMO MONJE.
RODOLFO ANTON.
ENRIQUE LOPE
MANUEL VACA .
JOSE ESTEBAN.
JOSE TAPIA. 
VICENTE GARCIA .
LAPEÑA.
ANTONIO ARILLA.
MANUEL BLASCO.
RAFAEL BIELSA.
LUIS ROYO.
TOMAS GARCIA.
PEDRO MARIANO SIERRA.
JOSE GARCIA.
ANSELMO SALVADOR. 
JACINTO DE CASTRO.
PASCUAL LAFUENTE.
BALLESTEROS. 
LUPON.
MARCELINO FUERTES.
SANTIAGO MARTIN.
GUARINOS 
FRANCISCO BINABURO 
MANUEL MONZON.
ALFREDO MARTINEZ.
ETCC....



Entrado los años 70 y la lo largo de esta década tras superar innumerables obstáculos en los diferentes metros finales llega la ultima prueba , la ultima carrera donde estos deportistas pueden defender nuestro escudo del REAL ZARAGOZA en la disciplina del atletismo. 


Después de los muchos años tras la desaparición de esta SECCION DE ATLETISMO REAL ZARAGOZA, quien sabe si en un futuro podemos tener un  deportista  defendiendo en alguna de las distintas pruebas atléticas nuestros colores zaragocistas.
Sera un gran salto o una gran marca que seguro llega al 1º puesto de nuestra historia.
 
Solo el tiempo nos dirá que opciones tenemos para conseguir esa oportunidad de medalla .......




Nos hubiese gustado poder extender mas la historia de esta seccion del Atletismo nombrando a los diferentes deportistas que defendieron nuestros colores , al igual de destacar las diferentes pruebas donde llevaron los valores a lo mas alto del podium , pero las circustancias y el tiempo nos impiden poder exprimir mas esta parte de nuestra historia. 
Agrademos su entendimiento y pedimos disculpas a quienes no hemos podido nombras en esta seccion o a quienes se puedan sentir ofendidos , GRACIAS 

Entradas populares

El jugador que se dejó todo en el campo.

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

El primer partido radiado de la historia

Lerín: La primera leyenda

Evolución de la camiseta blanquilla

El título REAL, paso a paso

Real Zaragoza pionero en el mundo de las camisetas

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano