Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado


En mayo de 1962, el Real Zaragoza terminó cuarto en liga, y su delantero Juan Seminario, con 25 goles consiguió el primer y último trofeo Pichichi de un jugador del Real Zaragoza.

El Real Zaragoza contaba para entonces con 2 jugadores peruanos, el defensa Guillermo Delgado y el crack mundial el "loco" Seminario.

Con el fin de hacer "caja" el Real Zaragoza aprovechando el filón de Seminario se fue a hacer las Américas, disputando varios partidos amistosos contra las Selecciones nacionales de Chile, Argentina y Perú, en el continente sudamericano. El Zaragoza iría con todas sus estrellas excepto Yarza, lesionado, que sería sustituido por Antoni Ramallets, "el gato del Maracaná", ídolo del Barcelona y numerosas veces internacional.

El Zaragoza llegó a Perú, tras recibir diversas derrotas en esta "exótica" gira, ante las poderosas selecciones absolutas de Argentina y Chile, donde el ídolo local Seminario causaba furor y expectación entre sus paisanos por verle sobre el terreno de juego, en un partido que no solo iba a pasar a la historia zaragocista por ser el último partido que disputó Ramallets, sino que además iba a ocurrir algo insólito en el fútbol: Un jugador expulsado, volvería al campo y marcaría Gol.

Rebuscando información sobre este suceso más allá de las crónicas de los partidos nos hemos encontrado el blog de Ernesto Moreno Ampurero, un peruano amante del fútbol que también se hizo eco en su momento del suceso, y que gracias a ello tenemos las pruebas gráficas: https://historiatradicionyfutbol.blogspot.com/2012/03/el-zaragoza-de-espana-de-gira-por-lima.html

En el primer amistoso en Perú, jugado el domingo 13 de mayo, los españoles se impusieron por un contudente 4-1 a una desconocida selección peruana en el Estadio Nacional de Lima.

La alineación del Zaragoza aquel día fue la compuesta por: Ramallets, Cortizo, Delgado, Zubiaurre, Isasi, A. González, M. González (Altalur), De la Torre, Martínez, Seminario y Lapetra. Entre dichos jugadores, dos eran peruanos, Delgado y Seminario.

Por parte peruana, la formación que presentó fue la formada por: D. Zegarra, De la Vega, Bravo, Fleming, Donaire, Grimaldo, V. Zegarra, Nieri, Flores (Lobatón), Uribe y Montalvo.

Con una asistencia de 26.000 espectadores, arbitrando el Sr. Yamasaki, el primer tiempo finalizó con 1 a 0 a favor del Zaragoza, gol marcado por Seminario, de penalti, a los 17 minutos. En la segunda parte, Altalur, Martínez y Seminario completaron los goles del Zaragoza, marcando por parte de Perú, Lobatón, casi al final del encuentro.

El partido transcurría con normalidad, en un ambiente jovial y festivo. El Zaragoza ganaba 0-1 pero a falta de 11 minutos para el descanso cambió todo. Seminario y el internacional peruano Bravo, en un lance de juego, se enzarzan en una discusión que termina Seminario propinando un puñetazo al internacional Peruano. El árbitro expulsa a ambos jugadores y se arma la mundial.


Los espectadores peruanos, se revelan por ¡¡EXPULSAR A SEMINARIO!! el ídolo local había sido expulsado y se quedaban sin poderlo ver el resto del partido. El enfado fue tal que unas 200 personas invaden el terreno de juego para protestar "amistosamente" al árbitro la expulsión del jugador zaragocista, interviniendo la policía para evitar daños físicos, metiéndose árbitros y jugadores corriendo a los vestuarios.


El árbitro, en el vestuario da finalizada la primera parte. Cuando tocaba salir a disputar la segunda parte, los jugadores del Zaragoza no querían salir de su caseta porque aducían que no tenían suficientes garantías para su integridad física. Ante la numerosa insistencia del público asistente, la Federación Peruana, convenció a los españoles para regresar y jugar la segunda parte, amenazándoles a que no recibirían parte de la taquilla y les mandarían detener. No quedaba opción, salir a jugar..


Hecho insólito fue que además Seminario y Bravo volvieron al terreno de juego, después de haber sido expulsados. Mientras el árbitro del encuentro Sr. Yamasaki fue sustituido, a su vez, por otro colegiado el Sr. G. Hernández.  Fue increíble que la presión del aficionado peruano por ver nuevamente en el terreno de juego a Seminario haya prosperado. Es quizás el único o de los pocos jugadores en el mundo que retornaría al campo de juego después de ser expulsado... pero no sólo eso sino que a falta de 10 minutos de terminar el encuentro Seminario marcaría el 4 gol zaragocista!! Había marcado después de haber sido expulsado.

El Zaragoza ganó 1-4, pero como vimos el resultado fue lo de menos, en el partido que se retiró Ramallets, y el pichichi Seminario marcó después de ser expulsado.
 

Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

Atletismo la sección deportiva más antigua

El título REAL, paso a paso

El equipo de baloncesto masculino del Real Zaragoza

El jugador que se dejó todo en el campo.

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

La fundación del Real Zaragoza. Las fusiones

El primer partido radiado de la historia

Nuestro uniforme de respeto originario era... ¡¡TOMATE!!