El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

El Real Zaragoza tuvo un equipo de balonmano que jugó en División de Honor, la máxima división del balonmano español y que gracias al trabajo de Luigi zgz (museozaragocista), vamos a conocer la historia de esta efímera sección zaragocista.
 
Corre el año 1961 como Campeón de Zaragoza accede al Campeonato de España de Primera Categoría el equipo de balonmano del Colegio Maristas de Zaragoza .

Bajo el nombre de ADEMAR que corresponde a las siglas de `Asociación de Ex- alumnos Maristas` Disputa dicho Campeonato consiguiendo el ascenso a la máxima categoría de Liga Nacional del Balonmano Español.

La máxima categoría se celebra en forma de sectores según proximidad geográfica, el ADEMAR se ve encuadrado en el grupo Norte que los componen equipos vascos, navarros y gallegos.


En 1963 - 1964 la Liga Nacional cambia y se convierte en División de Honor encuadrado a los equipos de la máxima categoría del balonmano Español en un solo grupo, integrando a 12 equipos, en los cuales esta el ADEMAR.

Finalizada la temporada 1967 - 1968, debido a la falta de medios económicos no pudiendo hacer frente a los gastos, provoca que la Asociación de Ex-alumnos de Maristas vea en el Real Zaragoza una vía de supervivencia .

Tras llegar a un acuerdo entre ambos el REAL ZARAGOZA crea una nueva sección dentro del club.

El Balonmano se incluye dentro de la disciplina zaragocista, incluyendo al primer equipo como las categorías inferiores.

Resultados y clasificacion del equipo Juvenil del Real Zaragoza - Ademar

 Arranca la Temporada 1968 - 1969, 6ª Edición de División de Honor del Balonmano Español con el equipo recién fusionado REAL ZARAGOZA - ADEMAR .

Se mantiene la plantilla, el equipo sabe de las dificultades deportivas que deben afrontar para mantener la categoría. El objetivo de la permanencia va ser duro.

plantilla del Real Zaragoza - Ademar

La realidad de la dureza de la  competición no tarda en llegar , el equipo Real Zaragoza -Ademar se ve superado encuentro tras encuentro , a pesar de poner resistencia ante sus rivales.


Las crónicas de diversos encuentros son prueba de la entrega y lucha de los muchachos zaragocistas por intentar conseguir el triunfo.


 
Varapalo tras varapalo, cada fin de semana, merma al equipo , la desilusión llega por momentos donde los sueños por mantener la categoría se van esfumando poco a poco.
 
 
Las derrotas se van acumulando en la clasificación y los rivales van sacando diferencias considerables.
 
 
A pesar de empezar la liga con esta grandísima dificultad en la cual se sabia la inferioridad ante sus rivales , el corazón y orgullo de los jugadores zaragocistas se trasforma en lucha para intentar conseguir algo casi imposible.


Se intenta una y otra vez cambiar la dinámica de la temporada pero las victorias son escasas y apenas se consiguen tres.
 
Una pequeña recompensa para el merito de los jugadores que dieron lo máximo por la camiseta blanquilla .


Finalmente termina la temporada, algo casi deseado tras ver la clasificación final. El equipo pierde la máxima categoría, descendiendo de la División de Honor del Balonmano Español a 1ª.



Tras este paso por la elite del Balonmano y la desilusión de los directivos, la sección de balonmano del club zaragocista se disolverá.
 
Un paso corto por el Balonmano que ojalá en un futuro pudiera volver, donde la ilusión de los aficionados zaragocistas verían con muy buenos ojos el resurgir de esta sección.
 
Solo los años verán si este sueño de los amantes del balonmano y zaragocistas se puede cumplir.......

Entradas populares

El Marcador simultaneo Dardo

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

Evolución de la camiseta blanquilla

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

Atletismo la sección deportiva más antigua

El jugador que se dejó todo en el campo.

Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado

El título REAL, paso a paso

Recuperando la Gualdinegra... ¿gracias al Inter Bratislava?