Si el primer partido de futbol masculino del que hay referencias es en 1903, el primer partido partido femenino en Aragón va a tener que esperar más de 20 años.
El Real Zaragoza C.D. (tomates), anuncian a bombo y platillo que ha organizado para el lunes 19 de Octubre de 1925 un acontecimiento único en Aragón, un partido de fútbol femenino, entre dos clubs belgas, el Atlante de Bruselas y el Femina Club, también de Bruselas.
El hecho de que sean dos equipos extranjeros, los que jueguen por primera vez, no es una casualidad ni mucho menos. En España, a principios del siglo XX el fútbol y el deporte en general estaba prácticamente reservado para los hombres. El primer hombre en participar en unas olimpiadas fue en 1900, y la primera mujer en 1924. Que igual que la práctica del fútbol , con más de 20 años de retraso.
Y justamente gracias a la tenista Lili Álvarez, la primera mujer olímpica en España en 1924 es cuando se despierta un gran interés en el deporte por parte de las mujeres, produciéndose un gran boom, que se detiene en seco con la llegada de la dictadura.
El Real Zaragoza, recoge ese interés y organizará el primer partido femenino en su campo de la Calle Asalto con el fin de fomentar el fútbol femenino en nuestra ciudad.
El partido causa una expectación e interés inusitada en la ciudad.
El partido va a causar un gran interés, sin embargo no empezará con buen pie ya que tiene que aplazarse el partido al no llegar las jugadoras a Zaragoza, al pararse en San Sebastián para disputar otro partido exhibición alli.
Así que sin poder avisar a nadie y por lo que leemos en prensa los aficionados se debieron enterar en el mismo campo del Real Zaragoza, de que el partido se aplazaba al día siguiente.
Para colmo, no solo llegaban un día tarde las jugadoras, sino que venían con 9 jugadoras por equipo en vez de 11, por lo que flaco favor iba a hacer al fútbol femenino.
Pero el espectáculo para ellos, no cubre las expectativas, se aplaza, vienen 9 y el fútbol femenino era mucho más limpio y con menos dureza y agresividad que el futbol de entonces.
Tenemos que intentar entender que entonces el fútbol era de una dureza y una violencia extraordinaria, pero sin embargo
Para la Voz de Aragón, periódico progresista y aragonesista, y por tanto un defensor acérrimo del Real Zaragoza, ve en el partido y el juego todo un exito , poniendo en valor que habían jugado en San Sebastián y 2 días después en Zaragoza
. Sin embargo los periódicos como EL NOTICIERO de ideología mas conservadora y católica, afines al Iberia dejan unas crónicas deleznables, que desenmascara a una sociedad patriarcal, y que es el principal motivo de porque la mujer tanto en el deporte como en muchas cosas, no pueda estar equiparadas al hombre. Tachando el partido de un pretexto de exhibicionismo, sin palabras.