Celeste es ahora nuestro color

Arden las Redes Sociales con la  noticia que ha adelantado Heraldo de Aragón que regresa el antiguo Azul Celeste al pantalón y a las medias zaragocistas.

Así lo anunciaba Heraldo de Aragón:


No solo se trata de un guiño al pasado y a la historia, que también es relevante e importante en la intención de este matiz relativo a la primera indumentaria del Real Zaragoza 2018-19. En estos días de controles previos de los colores de los uniformes por parte de la Liga, muchas veces caprichosa o demasiado exigente en la coincidencia cromática, el club blanquillo pretende poder jugar con sus primeros colores (camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas con detalles azules) cuantos más partidos sea posible.
Vistos los criterios seguidos al respecto en la liga recientemente concluida, con el azul celeste histórico que el Real Zaragoza lució en los años sesenta (en la época de los Magníficos), también en los setenta (con algún matiz en el 'pantone' o paleta de colores, en la era de los Zaraguayos) y que, esporádicamente, recuperó en años como la campaña 1990-91 o la 1995-96, en nuestros días el equipo aragonés no tendría que utilizar su segundo equipaje (ya sea el rojo actual o, en otros años, el avispa) por el hecho de que el pantalón del equipo local sea azul. Así ha sucedido últimamente cuando el Zaragoza ha visitado a equipos azulgranas (Barcelona, Huesca, Eibar...), o rojiblancos con pantalones azules (Atlético de Madrid, Lugo -en algunas campañas-, Sporting de Gijón, Girona...).
 


Realmente el celeste, no es de los años 60 sino muy anterior, ya que en esos años 60 el pantalón ya se "oscureció" hacia un azulón "royal" y que poco a poco fue oscureciéndose hasta el azul actual, con los matices que el marketing y las marcas textiles eligieron.


El origen del celeste, viene valga la redundancia, de nuestro origen de 1932, desde el primer momento el azul del pantalón era "azul claro", (tonalidad próxima al celeste o cian). En la imagen del primer partido de la historia del Zaragoza y coloreada por CamisetasSportClub podemos hacernos una idea.



Si recurrimos a los documentos oficiales, en el "Acuerdo de Fusión" que avispas y tomates sellaron el 15 de Marzo de 1932, podemos leer que el nuevo club vestirá camiseta blanca y PANTALÓN AZUL CLARO.



Los colores elegidos para el nuevo club, querían que representaran a todos los zaragozanos, a los avispas y a los tomates a la vez, por lo que se acuerdan en poner los colores de la Federación Aragonesa de fútbol, (Celeste y Blanco) y de la selección representativa de Aragón, pero intercambiando los colores, ya que esta vestía con la Camiseta Celeste y el pantalón blanco.



Como podemos ver en el montaje para la portada del libro de Rafael Rojas sobre la selección aragonesa, el azul de la selección ha tenido una evolución del azul análoga, comenzando en celeste y ha ido poco a poco oscureciéndose hacia el Royal.

Respecto a las medias, todos los equipos llevaban en esos años iniciales medias negras (por el tema de la suciedad mayormente), por lo que ahora lleven celeste o no en el borde de la media es intrascendente.



Pero no solo en el pantalón el celeste también fue nuestro color reserva, concretamente en la temporada 1944-45 aparece la camiseta azul celeste, sustituyendo a la roja, ya que entre otras cosas, no gustaba a cierto sector hablar del Zaragoza como el equipo "rojo", ya no por evocar a los tomates, sino por la connotación política, siendo el Azul un color más "nacional". Además al incorporándole el pantalón blanco siendo los colores originales de la federación aragonesa.

 
Sin embargo excepto en los círculos más iberistas no cuajó esta equipación, de hecho corre en todos los libros una anécdota en la que el recién nombrado presidente "a la fuerza", el militar Carlos Salvador (que de fútbol sabía más bien poco), celebró un gol del rival en Torrero ya que el Zaragoza iba con su uniforme de respeto azul. Cuando le avisaron del error el contesto que como no íbamos a perder si parecíamos "hermanitas de la caridad" por la combinación de colores.

Es una leyenda, e inverosímil, ya que Carlos Salvador entró como presidente a finales de la temporada 1945-46 y en esa temporada concretamente fue la primera en la que se comenzó cambiándose la camiseta en caso de coincidencia el visitante. Además de no encontrar en ningún partido oficial que se cambiara la camiseta en esa temporada a partir de su nombramiento (o que marcara gol el visitante). Si la anécdota fuese en partido amistoso y que coincidiera extrañamente que cambió el local (Zaragoza) el uniforme....aunque más bien parece un chismorreo que tenía dos intenciones verdaderas como puños. Por un lado criticar y burlarse de Carlos Salvador por no tener ni idea de fútbol y por otro lado al uniforme de respeto (similar al color de hábito celeste de las Hermanitas de la Caridad de San Vicente de Paul),  y al juego zaragocista, muy criticado esas temporadas adolecente de fuerza e intensidad.




Cuando oigas referente a un equipo de fútbol que parecen hermanitas de la caridad, por su juego blandito y "pardillez", ya sabes el Zaragoza también lo fue, por su juego y su camiseta CELESTE

 
Duraría la camiseta de respeto celeste hasta que en la temporada 1956-57 Emilio Ara decide recuperar su rojo "tomate" para su Real Zaragoza (de esto hablaremos en otra ocasión).


A partir de los 80 volvió en varias ocasiones el Azul como camiseta de respeto, pero al igual que como hemos comentado con la Selección de Aragón, cercano a la tonalidad moderna "royal".

En la temporada 2017/2018 el Zaragoza nos sorprendió con detalles de color celeste en la camiseta roja, y parece que les ha gustado queriendo recuperarse con buena intención.

Nos guste más o menos que el Azul royal actual, lo cierto es que desde el punto de vista histórico es acertado el cambio ya que el AZUL CLARO es el color OFICIAL del pantalón del Real Zaragoza desde 1932.




Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

El jugador que se dejó todo en el campo.

El título REAL, paso a paso

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

El primer partido radiado de la historia

El equipo de baloncesto masculino del Real Zaragoza

El zaragocista que más veces pisó la Romareda