Recuperando la Gualdinegra... ¿gracias al Inter Bratislava?


Todos tenemos claro el motivo de los tonos gualdinegros en el uniforme del Real Zaragoza cuando la coincidencia de colores requiere el uso de una segunda equipación en su condición de visitante.

Lo que no tenemos tan claro son las razones por las que, tras 64 años transcurridos desde la unión entre Zaragoza C.D. e Iberia S.C. en 1932, se decidió recuperar el uniforme iberista como alternativa a la camiseta blanquilla sustituyendo éste al tradicional rojo tomate usado durante décadas anteriores por los campos españoles.

Lo lógico sería preguntarle a algún directivo o incluso a algún miembro de la plantilla del Real Zaragoza que hubiera sido testigo de esta decisión allá por el año 1996, pero como por nuestra parte resulta complicado acceder a esta información por esta vía, hemos preferido lanzar una especie de tesis para poder llegar a una conclusión, ya que hay una casualidad una coincidencia que a muchos se nos ha pasado desapercibida pero no para nuestro colaborador Javier Guallar de CAMISETAS SPORT CLUB,. el cual nos explica esta casualidad.... una coincidencia, un club que es muy posible fuera el inicio de nuestra camiseta avispa en el Real Zaragoza... el Inter de Bratislava.

Antes de nada, para meternos en situación, hacemos un breve resumen de cómo ha sido el uniforme de respeto del Real Zaragoza a lo largo de su historia.

Tenemos constancia de que en su primer año de vida se llegaron a usar hasta tres equipaciones diferentes, siendo éstas la fundacional blanca y azul, una segunda encarnada y finalmente la que se seguiría usando en años sucesivos de color verde, un cambio motivado seguramente por el enojo de los aficionados iberistas al ver de inicio los colores de los que hasta hacía bien poco eran sus grandes rivales.



El azul se sumaría como color alternativo en la camisa zaragocista a partir del año 1944, siendo utilizado durante más de una década ininterrumpidamente, y ya en la segunda mitad de la década de los cincuenta alternaría a lo largo de varias temporadas con el uniforme rojo, el cual se mantendría perpetuamente desde el año 1963 hasta el año 1992.

Nos plantamos en la temporada 92/93 y seguimos sin noticias de la camiseta avispa. En esa temporada la marca Adidas sustituiría de inicio el rojo por el azul en su segunda equipación, hecho que no sucedía desde hacía décadas, como hemos comentado anteriormente.


Bueno, realmente este hecho no es exactamente así. Hay un acontecimiento puntual que guarda cierta relación con lo que queremos explicar. Nos vamos al año 1987.

Semifinales de la Recopa de Europa 86/87 (si, semifinales de la Recopa de Europa) Tras disputar el partido de ida bajo un inmenso aguacero, el Real Zaragoza se disponía a jugar el partido de vuelta con un problema, aparte del resultado adverso conseguido en el primer partido.

En el interior de las maletas de la expedición zaragocista que viajara a Ámsterdam tendría que haber una equipación especial. Todos sabemos cómo viste el A.F.C. Ajax… no podría ser ni blanca ni roja, y si hemos estado atentos, ya sabemos con qué colores vestíamos en esa época.
 

El problema se solventó, como vemos, con esta preciosa camiseta azul combinada con pantalones y medias del mismo color. La pena fue que este uniforme no dio el plus de buena suerte que hacía falta para eliminar al todopoderoso Ajax, por lo que el Zaragoza se quedaba sin la soñada final (2-3 en la ida y 3-0 en la vuelta).

Tras este pequeño paréntesis, la línea del tiempo nos hace seguir en la temporada 93/94 con la marca Puma como sponsor deportivo, el regreso de la camiseta tomate y la consecución, precisamente con estos colores, de la cuarta Copa del Rey. Volvíamos a la Recopa.

Temporada 94/95. Tras eliminar a Gloria Bistrita y Tatran Presov, la suerte de poder aspirar a algo grande en Europa pasaba por Rotterdam. Había que eliminar al Feyenoord en cuartos de final…pero, espera… ¿Qué colores usa el Feyenoord? Rojo y blanco… ¿Y nuestra primera equipación cómo es? Blanca… ¿Y la segunda? Roja… ¡¡Máldita sea!! ¡¡Tenemos el mismo problema que en 1987!! Necesitábamos una tercera equipación…otra vez…

 
Hay que decir que en esta época, el negocio de las camisetas de fútbol estaba todavía en pañales, por lo que lo habitual era que cada equipo solo dispusiera de dos kits a lo largo de la temporada, uno titular y otro suplente. Era el caso del  Zaragoza, por lo que en esta ocasión había que “tirar” de equipación especial para la ocasión. De nuevo sería azul, y de nuevo poca fortuna trajo en este partido, que se terminó perdiendo por 1-0 pese a las innumerables ocasiones de gol que se tuvieron y pese a la superioridad demostrada en el campo. Sin embargo esta vez, los goles de Pardeza y Esnaider en el partido de vuelta, hicieron posible seguir con paso firme hasta lograr finalmente el preciado trofeo de la Recopa en la noche mágica del 10 de mayo de 1995.

Éramos campeones de la Recopa de Europa (si, campeones de la Recopa de Europa) y eso significaba dos cosas…la clasificación automática para la siguiente edición del torneo y la posibilidad de lograr otro título europeo, la Supercopa de Europa frente al campeón de la Champions League.

Catorce días después del gol de Nayim, el Ajax de Ámsterdam alzaba al cielo de Viena su cuarta orejona gracias a un gol de Kluivert. Ya teníamos rival para intentar ser supercampeones. La ida se disputaría el 6 de febrero de 1996 en La Romareda, y la vuelta el 28 del mismo mes en el Olímpico de Ámsterdam.

Cambiamos de temporada, la 95/96, y también cambiamos de marca. De nuevo Adidas se hacía cargo del material deportivo, sin embargo los colores de los kits no variaron a los de las dos temporadas anteriores, camiseta blanquilla en la titular y tomate en la de respeto, por lo que como ya se habrán imaginado, iba a ser segura la necesidad de utilizar un tercer kit por lo menos en una ocasión.

 

Bueno… como ya tenemos experiencia en estos asuntos, preparamos una equipación azul ¡y solucionado!

Seguro que muchos coincidiremos en que es un uniforme bien bonito para el Real Zaragoza, pero, de verdad, después de este partido y tras los precedentes que hemos comentado, incluso los no-supersticiosos podrían afirmar que nada bueno podía pasar jugando de azul. Los más veteranos seguro que lo recordarán bien y los más jóvenes lo podrán comprobar desde su navegador, y es que más mala suerte no se pudo tener en aquel gélido partido de vuelta. Tres citas importantes jugando de azul y las tres culminadas con derrota final.

Es posible a partir de aquí que a alguien se le ocurriera buscar una alternativa a este uniforme y la inspiración tal vez había aparecido unos meses más atrás, allá por septiembre del 95…

Como ya hemos dicho antes, el hecho de haber logrado el título de campeón en la Recopa de 1995, otorgaba al mismo el acceso directo a la siguiente edición de esta competición. La defensa del título comenzaría frente al Inter de Bratislava, al cual los hombres de Víctor Fernández dejaron en la cuneta sin demasiados apuros.

Sobran las palabras para que a simple vista podamos ver la tremenda similitud entre la camiseta del equipo eslovaco y la primera camiseta avispa que vistió el Real Zaragoza una temporada después.

 

Llegados a este punto analizamos la situación. D. Alfonso Solans Serrano, artífice podríamos decir, de la adaptación de los colores del Iberia S.C. como alternativos para el R. Zaragoza, era considerado según “fuentes cercanas” como una persona supersticiosa y es muy probable que al buscar otra opción que sustituyera al color azul, en el caso de que fuera necesario su uso, pensara en unos colores que no desentonaran con la historia zaragocista. Podríamos pensar que aquella eliminatoria con el Inter de Bratislava fuera la chispa que encendiera la bombilla sobre la cabeza del entonces presidente, ya que si durante tantas décadas se habían usado los colores del Zaragoza C.D. “Tomate” ¿por qué no se iban a poder usar los colores de la otra mitad que dio origen a nuestro equipo? Además, el uso del color negro como uniforme reserva se estaba extendiendo por prácticamente el resto de los equipos a raíz de que los árbitros habían evolucionado también en los colores de sus uniformes desde el Mundial de Estados Unidos’94, dejando a un lado el tradicional traje oscuro.

Así entonces, el 8 de septiembre de 1996 en el Ramón Sánchez Pizjuán hacía su debut la equipación gualdinegra del Real Zaragoza, y su estreno no pudo ser mejor. Victoria por 1 a 2 frente al Sevilla F.C. con goles de Gustavo López (primer goleador “iberista” del R. Zaragoza) y Morientes.






Este buen comienzo, unido a la gran aceptación que tuvo esta idea entre la afición zaragocista, hizo que la camiseta avispa no estuviera de paso, sino que viniera para quedarse definitivamente, siendo más que habitual su uso fuera de La Romareda desde entonces hasta nuestros días, dejando en nuestras retinas grandes recuerdos como los títulos de Copa logrados en 2001 y 2004, entre otros muchos más…



 Como hemos comentado al inicio, esto son todo suposiciones, casualidades muy casuales, y aunque no podemos garantizar que la historia de la recuperación de los colores avispas fuera así, tenemos muchos indicios que así fue.
 Estas razones podrán convencerles o no, pero si por alguna casualidad estas líneas llegaran a alguien que conociera cómo fue este proceso, estaríamos encantados de escucharle y saber cómo fue.

 

 

Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

Evolución de la camiseta blanquilla

El jugador que se dejó todo en el campo.

Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

Atletismo la sección deportiva más antigua

CENTENARIO CAMISETA TOMATE 22 DE ENERO DE 2022 (I)

La Sección de Baloncesto Femenino