El callejero Zaragocista y un hospital muy tomate

Zaragoza tiene más de 3.200 nombres diferentes de calles (entre avenidas, plazas, calles...), las hay de todo tipo desde arboles a ciudades, pasando por personalidades relevantes de esta ciudad, etc...

¿Pero cuantas de ellas están dedicadas o vinculadas con nuestro Real Zaragoza?

Vamos a hacer un inventario, seguro que falta alguna... si hay alguna que no aparezca en este artículo háznoslo saber, vamos a crear un callejero Zaragocista.

 

Como muchos sabréis nuestro club tiene dedicada una calle, mejor dicho una Avenida, en el Barrio de Santa Isabel (Avenida del Real Zaragoza).
 


Además de clubes no solo el Zaragoza, sino que uno de nuestros ancestros el Iberia, tiene su calle conmemorativa en el barrio de Torrero (no podría ser de otra forma), situada junto al desaparecido campo de Torrero.





Hay jugadores que también que por su trayectoria e historia se han hecho un hueco en el callejero de nuestra ciudad, pasando así a la historia urbana de nuestra ciudad.
También en Santa Isabel nos encontramos la calle peatonal del que probablemente sea el mejor jugador aragonés de todos los tiempos. la Calle Carlos Lapetra.

El mayor hito de todos los tiempos del Real Zaragoza, está presente en el nombre de su héroe...en Torrero nos encontramos la Calle Mohammed Alí Amar NAYIM junto al polideportivo Juan Garcés.

Como curiosidad el "Gol de Nayim"en concreto tiene en Trasmoz su propia calle y en Alagón un parque infantil.





También hay personalidades que han destacado tanto en su labor profesional privada como en la presidencia del Real Zaragoza, y aunque aparecen el callejero zaragozano por su labor ajena al Zaragoza, también por su relevancia zaragocista merecen ser nombrados,


Ese es el caso del presidente Alfonso Solans Serrano, el cual tiene su calle en el Rabal, junto al Puente de Hierro y a lo que en tiempos fue la antigua fábrica de Pikolin en el Barrio Jesús. Ni que decir tiene, lo que ha significado para el Real Zaragoza.


Cesareo Alierta, tiene su calle como Alcalde, pero también fue el presidente de nuestro Zaragoza entre 1953-58 siendo el artificie de la construcción de la Romareda. No creo que nadie necesite la ubicación de la Avenida Cesareo Alierta.


Francisco Caballero, presidente de 1941 a 1943, tiene su calle en el Distrito el Rabal (Picarral-Cogullada), la conocida como Avenida Alcalde Caballero, con múltiples empresas a sus lados.





Pero además de calles, también hay edificios públicos relacionados con el fútbol que homenajean a futbolistas blanquillos. Es el caso de el C.F.M. Jose Luis Violeta en Torrero , el C.F.M. César Lainez en Santa Isabel y el C.F.M. García Traid (exjugador y entrenador zaragocista) junto al Pirulí



También tenemos nombres de campos de personas relacionadas con el Real Zaragoza, como el Campo Antonio Calvo Pedrós, situado dentro de los campos federativos en el Actur.



 El Estadio Municipal La Romareda, con su nombre es el templo activo del zaragocismo, sin embargo por desgracia echamos de menos alguna reseña más, o más explícito con los antiguos templos del zaragocismo y sus orígenes.

En el terreno que ocupó el antiguo campo de Torrero, terreno avispa primero y zaragocista después está hoy el Centro Cívico Torrero.

El primogénito campo de fútbol tomate, la metrópoli roja, así era como se llamaba a su flamante campo del Arrabal, hoy esta ocupado por el PDM Arrabal

El segundo campo tomate, el campo Asalto o Torre Bruil, hoy es un parque con su nombre (Parque Bruil), donde hasta hace poco se veía parte de la estructura de su grada y mantiene el nombre de la calle que le dio nombre (Asalto).



Calles, campos de fútbol etc.. todo normal, sin embargo una prueba más de la grandeza de nuestro club, y la singularidad, ya que es  algo que seguramente no tendrá ningún otro club del mundo. Y es que en Zaragoza haya un Hospital con el nombre de uno de los jugadores "tomate" más destacados de su momento.

Todos lo conocemos como el "Clínico". Ya nos entran dudas cuando nos dicen  Hospital  "Lozano Blesa", pero si nos preguntan quien fue Lozano Blesa muy muy pocos lo sabemos.


Ricardo Lozano Blesa, médico cirujano y catedrático. Nació en Zaragoza en 1906 y murió en Zaragoza en el 2000 a los 94 años de edad.Está considerado indiscutiblemente como el jefe de la escuela aragonesa de cirugía. En su etapa de rector ejerciente, en 1972, consiguió para Zaragoza un nuevo Hospital Clínico de mil camas, el cual fue posteriormente bautizado con su nombre.

Su padre fue el famoso, también medico, Lozano Monzón, cuya clínica, hoy aún en pie, estaba situada en el Paseo Sagasta y que el mismo heredó y continúo.

A mediados de los años 20 compaginó sus estudios universitarios de medicina con su gran afición, el fútbol. Jugador tomate, del Rsa Stadium primero, Real Zaragoza después, estuvo en activo desde 1922 hasta 1927
En sus haberes, además de ser uno de los jugadores de la época, están la consecución de 2 Titulos de Aragón (los únicos 2 que ganaron los tomates) con el Stadium, participó en el primer partido nacional de la historia de Aragón, en el Campo del Fc Barcelona.

Consiguiendo marcarle gol al Fc Barcelona en 1925 en el estadio del Arrabal. Siendo este el segundo gol oficial en campeonato nacional de un equipo aragonés de la historia.

Se licenció como médico en la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario, en 1929, obteniendo en 1983 el Honoris Causa por sus avances en la cirugía.

Un hospital y un Doctor honoris causa "tomate", Que grandes somos!

Seguro que nos hemos dejado algo. ¿Puede continuar el callejero?

Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

Evolución de la camiseta blanquilla

Atletismo la sección deportiva más antigua

El jugador que se dejó todo en el campo.

La Rivalidad Zaragoza - Huesca (Parte 2) "La Desaparición"

El título REAL, paso a paso