El primer partido radiado de la historia

Abordamos otro mito caído,. Si hacemos una búsqueda en google para saber cual fue el primer partido radiado de la historia del futbol español, veremos decenas, cientos de entradas que asegurando que fue un Zaragoza – Real Madrid en 1927, que es lo que hasta hoy se toma como cierto, y está en la memoria de todos a los que nos gusta la historia de nuestro club... Un partido del Zaragoza el primer partido radiado de la historia!!



Pero como siempre decimos, cuando está por en medio el Real Madrid o el FC Barcelona, hay que ser cautos, ya que son clubs muy propensos a auto-adjudicarse hitos históricos falsos, debido además de en el campo a una su guerra fría de superación entre merengues y culés... y esta vez no va a ser menos.

Por desgracia es de todo punto imposible que ese sea el primer partido radiado pues el Real Madrid no jugó frente a ningún equipo zaragozano en ese año, ni con el Zaragoza tomate (al que se supone se debían referir, el actual Zaragoza es imposible al ser de 1932), ni con el Iberia ni siquiera con el Patria Aragón, ni en partido oficial ni amistoso.
Gracias a Luis Javier Bravo Mayor, miembro de Cihefe, que investigó el tema, y lo público en la revista digital "Cuadernos de Fútbol"
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2014/06/el-primer-partido-radiado-del-futbol-espanol/
 y que gentilmente nos cedió la difusión de la publicación con motivo de la exposición del Centenario del Iberia, podemos saber la realidad.

Quizá la confusión venga de la disputa de un partido copero de desempate jugado por el Real Madrid frente al Europa de Barcelona en Zaragoza, pero una noticia de ese calado sería motivo de publicación por la prensa deportiva de la época, y en ningún sitio habla de que ese partido fuese radiado.

También puede venir la confusión por las semifinales y final del Campeonato de España que ese año (1927) se disputaron a orillas del Ebro. En dichas semifinales jugaron por un lado el Arenas Club de Guecho y el FC Barcelona y en el otro cruce Real Unión Club de Irún y Real Madrid FC.

 Algunos apuntan a esta semifinal entre los Reales clubes como el encuentro señalado, pero tras leer toda la prensa de Zaragoza, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona a la que he tenido acceso, no he encontrado nada en sentido positivo. De igual forma con la otra semifinal.



Pero con el partido final en el que disputaron los dos equipos vascos, Real Unión Club de Irún y Arenas Club de Guecho en el Campo de Torrero, (venciendo el Real Unión), damos en la diana, multitud de reseñas en los diarios de toda España, de que ese partido iba a ser radiado en directo!!.



 Se desconoce con seguridad si este fue el primer partido radiado del fútbol español, pero al menos es el más antiguo que hasta hoy se ha encontrado, por lo que el primer partido radiado del fútbol español no fue del Zaragoza, sino en Zaragoza... no fue un Zaragoza-Real Madrid sino la final de la Copa de España 1927, un Real Unión Club de Irún - Arenas de Guecho en Zaragoza, en el campo del Iberia (Torrero).


Nos gusta la verdad, la historia, y no tergiversarla aunque ello signifique que nos quitemos un hito histórico. Ojalá todos (en todos los ámbitos) hicieran lo mismo con la historia.



El primer partido radiado de la historia del fútbol español fue en el Campo de Torrero, en Zaragoza (tampoco suena tan mal).

Entradas populares

El Marcador simultaneo Dardo

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

Evolución de la camiseta blanquilla

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

Atletismo la sección deportiva más antigua

El jugador que se dejó todo en el campo.

Seminario marcaba goles hasta después de ser expulsado

El título REAL, paso a paso

Recuperando la Gualdinegra... ¿gracias al Inter Bratislava?