Ramallets se retiró defendiendo la portería del Real Zaragoza

Normalmente cuando hablamos en la historia Zaragocista de Ramallets, lo hacemos en torno a la figura de Ramallets como entrenador.

El Ramallets entrenador es, historia por derecho propio del Real Zaragoza. Aunque estuvo una sola e incompleta temporada como técnico del conjunto blanquillo, coincidió con el nacimiento de los cinco Magníficos en la temporada 1963-1964, siendo el primer entrenador que los alineó juntos.

Fue destituido en mayo de ese mismo curso y su relevo en el banquillo, Luis Belló, conquistó un mes sólo después, en Junio,  el primer título de la entidad,  la Copa de Ferias, y poco después la Copa del Generalísimo.

Sin embargo muy pocos saben a día de hoy que el Ramallets portero, también va a ser historia propia del Real Zaragoza ya que va a retirarse definitivamentem defendiendo en su último partido en activo la puerta del Real Zaragoza, y que gracias a José López Carreño en Cuadernos de fútbol de CIHEFE, hemos podido recuperarla del olvido:
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2015/01/cuando-ramallets-jugo-con-el-real-zaragoza/




Brevemente, haremos un recorrido por la vida futbolística del "Gato de Maracaná" como fuer apodado: Defendió la portería del Europa, San Fernando (Cádiz), Mallorca, Valladolid y finalmente el Barcelona, consiguiendo con el Barcelona 6 títulos de Liga, 5 Copas, 2 Copas Latinas, 2 Copas Eva Duarte, así como 2 Copas de Ferias.

Fue el portero menos goleado de la Liga en cinco ocasiones. Internacional absoluto en 35 ocasiones con España y siendo junto a Zamora uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos.

¿Pero como un héroe de España y del Fc Barcelona termina su carrera en el Real Zaragoza?

El detonante fue cuando el Barcelona se desplazó a Cádiz para disputar el Trofeo Ramón de Carranza en agosto de 1961, donde participaban además del equipo catalán, el River Plate argentino, el Peñarol de Montevideo y el Atlético de Madrid.

El Barcelona había fichado a un joven portero, Pesudo. El día antes de jugarse el primer partido contra el River Plate (26 de agosto, 2-0), el entrenador le indicó a Ramallets que iría con Garay, en representación del Barcelona, a la recepción que se iba a celebrar en el Ayuntamiento. Dicha invitación significaba que no jugaría nuestro portero aquel encuentro de semifinal contra los argentinos, porque solo a los que no iban a actuar se les enviaba a este tipo de eventos. Según hablan los archivos, a Ramallets no le sentó nada bien aquello. Un jugador de su categoría, tantos años defendiendo la portería del Barcelona, no merecía este trato. Y como vio que no iba a jugar mucho aquella temporada, o quizás nada, tomó la determinación de retirarse.

Cuando regresaron a Barcelona, Antonio Ramallets fue a ver al presidente del club planteándole la cuestión de su retirada. Tenía todavía un año más de contrato. El presidente Llaudet, no puso inconveniente a la decisión del jugador

El 6 de marzo de 1962, en el estadio azulgrana, se le tributó un homenaje a Ramallets, con un encuentro a disputar contra el equipo alemán del Hamburgo, en el que jugó su último partido defendiendo la portería azulgrana.

Cuando la afición española se enteró de la decisión del guardameta y, sobre todo, los demás clubs, no le faltaron ofertas para continuar en activo. Aunque los ofrecimientos fueron muy importantes, Ramallets no quiso volver a jugar. Lo tenía todo ya pensado y decidido y prefirió mantenerse en su postura.

Únicamente, cuando el Zaragoza –club al que entrenó posteriormente- después de mucho insistir por medio de su amigo César Rodríguez, entrenador del equipo, le pidió que les acompañara a la gira que el equipo maño iba a realizar por Sudamérica, contra combinados nacionales, al estar lesionado el guardameta Yarza, y dada la repercusión que su presencia tendría en dicha gira, y pensando en que podía quedarse posteriormente en Chile para poder ver in situ el Campeonato Mundial, Ramallets accedió a acompañarlos.


Los partidos que el Zaragoza disputó en esa gira fueron:

29-4-1962: Argentina – Zaragoza: 1-0.

3-5-1962: Argentina – Zaragoza: 2-0.

6-5-1962: Chile – Zaragoza: 2-0.

9-5-1962: Chile – Zaragoza: 2-0.

13-5-1962: Perú – Zaragoza: 1-4.

16-5-1962: Perú – Zaragoza: 3-1.

En los dos encuentros jugados en Buenos Aires actuó como portero Piñol. De igual manera, los encuentros jugados en Santiago de Chile los disputó también Piñol como portero titular.

Por fin, el 13 de mayo, Ramallets actuó como titular en Lima, en el primer encuentro celebrado en Perú. ¡Y en qué partido fue a debutar ! La alineación del Zaragoza aquel día fue la compuesta por: Ramallets, Cortizo, Delgado, Zubiaurre, Isasi, A. González, M. González (Altalur), De la Torre, Martínez, Seminario y Lapetra. Entre dichos jugadores, dos eran peruanos, Delgado y Seminario.

Por parte peruana, la formación que presentó fue la formada por: D. Zegarra, De la Vega, Bravo, Fleming, Donaire, Grimaldo, V. Zegarra, Nieri, Flores (Lobatón), Uribe y Montalvo.

Con una asistencia de 26.000 espectadores, el primer tiempo finalizó con 1 a 0 a favor del Zaragoza, gol marcado por Seminario, de penalti, a los 17 minutos. En la segunda parte, Altalur, Martínez y Seminario completaron los goles del Zaragoza, marcando por parte de Perú, Lobatón, casi al final del encuentro.
 
Siendo este, el último partido de la historia de uno de los porteros españoles de todos los tiempos, defendiendo al Real Zaragoza en Perú, ya que el partido siguiente volvería Piñol.

Un partido el Perú 1 - Zaragoza 4 que no solo va a pasar a la historia como el último partido de Ramallets sino de un hecho insólito en el mundo del fútbol, que veremos más adelante.

Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El jugador que se dejó todo en el campo.

El Marcador simultaneo Dardo

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Celeste es ahora nuestro color

El equipo de baloncesto masculino del Real Zaragoza

Lerín: La primera leyenda

El título REAL, paso a paso

La Rivalidad Zaragoza - Huesca (Parte 3) "De los 15 de Torrero a hoy"