La Rivalidad Zaragoza - Huesca (Parte 2) "La Desaparición"


Corre el Otoño del Año 1927, con un par de partidos disputados por equipo la liga regional de Aragón de primera compuesta por Iberia, R.Zaragoza, Huesca, Patria Aragón y Juventud presentaba una gran igualdad.

El domingo 23 de Octubre de 1927 era el turno del partido en Villa Isabel entre el titular del campo, los azulgranas del Huesca F.C. y los tomates del Real Zaragoza C.D.

El partido había levantado una gran expectación, y no era para menos, ya que aquel equipo que consiguiera la victoria se podría en lo más alto de la clasificación.
Por un lado los del Real Zaragoza organizan un servicio de autobuses para el desplazamiento de sus aficionados, mientras que los del Huesca habilitan una taquilla especial para el despacho de localidades en la Plaza de toros de Huesca.

 
Llegó el gran día y con ambiente increíble a las órdenes del colegiado catalán Sr. Arribas da comienzo el partido.

A los quince minutos de juego se queda el Huesca con 10 por lesión de su mediocentro Larrosa (entones no se permitía la sustitución de ningún jugador), sin embargo poco antes del descanso el azulgrana Feliú bate de un potente disparo a Zubeldía, llegándose al descanso con 1-0, propinando los aficionados oscenses una gran pitada en el camino a los vestuarios al colegiado, ya que consideraban que estaba pitando deliberadamente a favor de los zaragozanos.

Nada más empezar la segunda parte el jugador “tomate” Peiró consigue empatar el partido, y poco después tras un fallo del portero oscense Lanzarote, consigue Asensió dar la vuelta al marcador 1-2 a favor de los zaragozanos.

El campo empieza a presionar al árbitro a pitarle, empiezan los aficionados oscenses a desesperarse con las decisiones del colegiado, pero a falta de 20 minutos para la conclusión un balón bombeado al área zaragocista lo introduce de nuevo Feliú  con el pecho al fondo de las redes zaragocistas , suponiendo el empate y el júbilo en el Villa Isabel….

Sin embargo el árbitro pita falta a favor del Real Zaragoza y anula el Gol.. y se monta la mundial: Los aficionados saltan al campo, siendo agredido el árbitro. Con la ayuda de los directivos y la fuerza pública alcanza el árbitro la caseta de vestuarios donde suspende el partido por invasión del terreno de juego.

 
Los directivos del Huesca confiados a que se atenderá lo que consideran su justa demanda, solicitan a la Federación Aragonesa que se pongan en contacto con el Colegio de árbitros de la Federación Catalana para que sea amonestado el colegiado por su actuación deliberada. De la misma manera presentan el 27 de Octubre una reclamación formal en la reunión de la Federación solicitando la repetición del partido. La reclamación es aceptada y se convoca a una reunión extraordinaria dos días después, el sábado 29, para esclarecer lo sucedido y tomar una decisión al respecto.

Como en el anterior capítulo hemos comentado, existían dos bloques diferenciados: Iberia – Juventud por un lado, Zaragoza-Patria-Huesca por otro, lo que había provocado que la federación estuviera en manos “tomates” , sin embargo todo iba a cambiar y con una jugada maestra Jose María Muniesa recuperará la presidencia de la Federación a favor del Iberia.

Comienza la reunión, tras la exposición de pruebas, el Delegado del Huesca solicita la suspensión y repetición del partido, amenazando que en el caso de no llevarse a cabo el Huesca abandonaría la liga e incluso la federación. El Real Zaragoza, está molesto por lo sucedido y solicita se de por terminado el partido con el resultado con el que fue suspendido 1-2.  El Patria intentó acercar posiciones y propuso la reanudación del partido en Huesca, disputándose los 20 minutos que quedaban de jugar, sin embargo el Huesca acepta reanudar solo en el caso que se de por validez el gol y sea con 2-2, ante lo cual el Real Zaragoza se niega, escudándose que el gol no fue dado validez.

Durante horas, dos aragoneses erre que erre, Real Zaragoza – Huesca discutiendo pensando cada uno que lleva razón, más propio de una película de Paco Martínez Soria que de una reunión federativa, sin llegar a ningún acuerdo y sin ceder un ápice de su postura. Mientras el delegado del Iberia comiendo palomitas, esperando a que llegue el momento y a fuego lento cocinar la jugada maestra.

Con la desesperación del momento, pasada la media noche, el Huesca enrocado en repetir el partido o de lo contrario se disuelve interviene el Sr. Muniesa Delegado del Iberia y resuelve: En vista de que no hay forma de llegar a un acuerdo y según la protesta del árbitro y el informe del Colegio Regional no procede otra solución legal que la descalificación del Campo de Villa Isabel por tres mees y dar por terminado el partido con la victoria del Zaragoza por 1-2.

 

El Huesca interpela que si es esa la decisión final que adelante pero que ya les adelanta que con casi total seguridad el Huesca se retiraría del campeonato y la federación, lo que si podía asegurar era que como al día siguiente jugaban en el Campo del Arrabal ante el Patria, aunque él lo intentaría, pero ya anticipaba que no se iban a presentar.

 

Fue aprobado el acuerdo por unanimidad (con el voto a favor del Huesca incluido), levantándose la sesión pasadas las 2.00 de la madrugada.

 

Al día siguiente el Huesca notificó al Patria que no se presentaba en el Arrabal, y nunca más se supo del Huesca F.C, ante los intentos de los medios partidarios al R.Zaragoza de reconsiderar la decisión a todas las partes e impedir la disolución del Huesca, no fue posible La propia federación volvió a citar al Huesca, para volver a tratar el tema y la incomparecencia ante el Patria, pero jamás nada se supo de ellos.  El día 5 de Noviembre se anuncia que es dado de baja el Huesca de la Federación por incomparecencia y silencio de la sociedad.

 

Los jugadores del Huesca fueron rifados, casos como Villarrodona que firmó con el Iberia y el Zaragoza, pero que con el voto de calidad del presidente de la federación (Muniesa) se aprueba su pase al Iberia, nos da el mejor ejemplo de cómo iba a ser la nueva época que comenzaba en el fútbol aragonés.

 

Murió el Huesca luchando por unos ideales. El Iberia recuperará la federación e impondrá su hegemonía, mientras que será el principio del fin del Real Zaragoza, que pierden en los despechos la federación y quedan relegados a un tercer puesto en liga por detrás del Iberia y el Patria en el terreno de juego.

 

Huesca se queda con el R.C.D. España de Segunda categoría con camisola roja y pantalón blanco como el equipo representativo de la ciudad y con la indignación y la sensación de ser ninguneados por los equipos del Zaragoza. Una sensación de centralismo que aún hoy se mantiene.

 

El Huesca FC muere en 1927 víctima de su cabezonería aragonesa, pero pronto resurgirá otro equipo azulgrana que cogerá su relevo. Nace en 1929 el Club deportivo Oscense, que en 1931 cambiará de nombre a Club Deportivo Huesca, pero sufrirá ante el nuevo Zaragoza (el actual Real Zaragoza), en Torrero una humillación deportiva histórica y que nunca ha podido ser vengada.

 

Continuará…

Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El Marcador simultaneo Dardo

Atletismo la sección deportiva más antigua

El jugador que se dejó todo en el campo.

La fundación del Real Zaragoza. Las fusiones

El título REAL, paso a paso

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

El equipo de baloncesto masculino del Real Zaragoza

CENTENARIO CAMISETA TOMATE 22 DE ENERO DE 2022 (I)

El primer partido radiado de la historia