Una entrada al futbol, por una vuelta de longaniza

No paramos de leer, que el fútbol es muy caro, comparado con otros países o a hace años.
Es cierto que hay campos en lo que ir a ver un partido de fútbol, vale casi lo mismo que un artículo de lujo, pero a nosotros lo que nos importa es nuestro Real Zaragoza, así que ¿Es cierto que ir al fútbol en Zaragoza es ahora más caro que antes?

Cada uno responda lo que crea, nosotros vamos a dar un dato, ¿Cuánto valía entrar a ver un partido de la liga de fútbol, al principio de los tiempos, en Torrero?. Evidentemente vamos a comparar el precio de una entrada de liga de 1929 con la actualidad.

En 1929 fue el primer año que se disputo la Liga Española, el Iberia quedó encuadrado en Segunda División y el Zaragoza en Segunda Grupo 2 (es decir Tercera división), otro día explicaremos como se decidió que equipos jugaban en primera, segunda y tercera.

Pero antes de nada vamos a situarnos en la Zaragoza de finales de los años 20. Por mucho que veamos en las películas, Zaragoza y España están lejos del despiporre, del Charleston y los mafiosos estilo Al Capone. Aquí se vivía en un caciquismo político y una sociedad polarizada entre los señoritos asentados de Zaragoza y los proletarios venidos a la ciudad principalmente del mundo rural.

Una Zaragoza en plena expansión, en cifras redondas entre 1910 y 1940, dobló su población pasando de apenas 100.000 habitantes a casi 200.000 debido a la "modernidad". Una modernidad que consistía en el progreso a través de la producción, a través de una industrialización.


Se empiezan a crear multitud industrias en Zaragoza, las cuales están necesitadas de mano de obra. Una mano de obra que estaba mucho mejor pagada que las escasas rentas que daba el campo en ese momento, lo que se creó un nicho de cultivo propicio para el primer gran éxodo del mundo rural a la ciudad.

 
Y la verdad es que en Zaragoza, se vivía bien, desahogadamente, mucho mejor de lo que se vivirá en apenas 10 años después en la postguerra. Había alegría, felicidad, pareciéndose la sociedad de los años 20 casi más a la actual que a la de los años 40. Y si no fijémonos en la foto de esas "alegres señoritas" celebrando la cincomarzada, seguramente en Macanaz o en la Arboleda de las Balsas de Ebro Viejo (actual Parque Tío Jorge), botella en mano, bebiendo y riendo a pleno día (Impensable imagen en la postguerra de los años 40).


En ese éxodo rural, en esos trabajadores venidos de fuera tendrían su principal masa social el Iberia, en contraposición de los zaragozanos de capital que eran partidarios de los tomates (Stadium).


En 1929 en la primera liga el precio de las entradas para un partido de Segunda División en Zaragoza, en Torrero, (Iberia-Racing de Madrid) oscilaban entre 2 pesetas la entrada más barata en general y 5 pesetas la entrada de Tribuna central. (Socios gratis, como hoy)

¿Y eso es caro o barato? Para saber si una entrada de 2 pesetas es mucho, en el mismo diario hemos encontrado una lista de precios de alimentación para comparar.



Es decir valía lo mismo una entrada de fútbol que una vuelta de longaniza especial para comérsela en el parque en la cincomarzada. Y una lata de escabeche de dos kilos, un poco más que una entrada de Tribuna Lateral.

Para ya saber todos los datos, hay que tener en cuenta que un Obrero cobraba un JORNAL MEDIO, de unas 210 pesetas al Mes. (un 1% del salario valía una entrada)

¿Y ahora cuento cuesta una entrada al fútbol de segunda división?

 
 
Cada uno saque sus propias conclusiones, Pero vamos a aportar un dato más.

¿Cuánto valía ver el mejor partido que se podía ver entonces?, En ausencia de competiciones europeas de clubs, lo máximo era ver un partido internacional.

Zaragoza tuvo suerte de acoger en 1929, un partido histórico, una de las mejores selecciones de España de la Historia se midió en Torrero ante la poderosa selección Francesa, ganando los nuestros por una goleada histórica.

¿Cuándo valió ver el mayor acontecimiento de fútbol del año en España?



 Entre 5 y 15 pesetas, costó el mayor acontecimiento del año en 1929.
La final de la Copa del Rey en 2018, entre 45 y 195 €

Ahora ya tenemos todos los datos en la mano, y eso que entonces no se contaba con las subvenciones de los organismos oficiales ni el patrocinio multimillonario de las televisiones....



















Entradas populares

Nuestro Templo ¿Porque se llama La Romareda? ¿Qué Significa?

El jugador que se dejó todo en el campo.

El Marcador simultaneo Dardo

Rodeados de ropa.. nuestros utilleros

El Real Zaragoza-Ademar de Balonmano

Celeste es ahora nuestro color

El equipo de baloncesto masculino del Real Zaragoza

Lerín: La primera leyenda

El título REAL, paso a paso

La Rivalidad Zaragoza - Huesca (Parte 3) "De los 15 de Torrero a hoy"